top of page
Buscar
  • Billy Crissien

Una educación que se olvida del individuo

Por un momento pensemos en las universidades como “el dinosaurio educación”, un gigante de paso lento que pastó placentero durante siglos en praderas rebosantes de comida, y que está viendo de reojo cómo el Tyrannosaurus huye con velocidad porque todos los de su especie están en medio de una lluvia de meteoritos y a punto de desaparecer.

En ese punto están las universidades tradicionales hoy. Son ejes representantes del sistema educativo que se ha mantenido con pocos cambios durante siglos, porque reflejan el statu quo, es decir, las convicciones ideológicas, las relaciones sociales, la situación económica y la cultura de quienes las poseen y manejan. Y aunque nos han permitido llegar al punto en el que estamos, preocupa que representen un sistema educativo —aún vigente—, que sigue graduando masivamente a jóvenes formados para ser dirigidos, y educados para salir adelante a codazos dentro de la competencia individual y en busca del crecimiento a costa de lo que sea. Es necesario que nos preguntemos qué pasa con los que se quedan atrás y con las brechas inmensas que está cavando. Detengámonos y mirémoslas de frente, son tan abominablemente grandes como la proporción del sistema educativo que mantiene intacta esa estructura.

La educación, tal como existe en la actualidad, dijo Estanislao Zuleta, “reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar”.

Está dicho, tanto por pensadores y filósofos como él, en todo el planeta, como por sociólogos, investigadores, líderes y educadores de diferentes latitudes. El sistema educativo tiene que transformarse de acuerdo con el entorno que esta nueva era señala. No más educación que se olvida del individuo, de la persona, y se enfoca en la reproducción en masa de cartones o certificaciones para colgar en la pared mientras que sus dueños, después de estar sentados por años tras una mesa o “pupitre”, están destinados a encadenarse a una deuda o no disponen de las herramientas para forjarse una existencia con bienestar y propó

sito.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page