En este texto, quiero compartir mi visión sobre el inminente cambio en el sistema universitario y la forma en que percibo el futuro de la educación. Es cierto que la afirmación de que las universidades tal como las conocemos se aproximan a su fin puede sonar sensacionalista, pero cada vez más fuentes, como libros, artículos, documentales y expertos, alertan sobre esta realidad. Mi objetivo al escribir "X, el futuro de la educación" es aportar una guía con opiniones, preguntas, respuestas y microhistorias que he recopilado, no para dar respuestas definitivas, sino para ayudar a tomar decisiones informadas sobre la educación en un futuro incierto. Los invito a ser parte de aquellos que se toman en serio la importancia de la educación en nuestras vidas y en el futuro de la sociedad.
EL NÚMERO ROMANO X
NO ES UNA CASUALIDAD
X, el futuro de la educación se enfoca a lo largo de sus diez capítulos en señalarnos que, si se trazan dos vértices en el punto medio de la X, allí donde se encuentran sus cuatro extremos, veremos una gráfica que nos muestra los dos caminos a los que la educación puede llevar a las próximas generaciones.
Y aunque de manera lógica los capítulos que estructuran este libro permiten comprender la importancia de la educación, los desafíos y oportunidades actuales, la influencia de la tecnología, la necesidad de un aprendizaje continuo y la adaptación al futuro del trabajo, la infraestructura educativa requerida y los nuevos modelos y enfoques pedagógicos, así como el papel clave de los docentes en este contexto.